¿Cuáles son los Tipos de Calvicie?
Marzo 26, 2020
¿Cuáles son los tipos de calvicie que afectan tanto a hombres como mujeres? Aunque el problema es el mismo, no todos los tipos de calvicie son iguales, ya que existen diferentes factores que ocasionan la caída del cabello. Muchas personas buscan un buen tratamiento de alopecia y en este artículo vamos a mostrar algunos de ellos para resolver los diferentes tipos de calvicie.
La alopecia es un problema que afecta a millones de personas en el mundo, y aunque la mayoría de los casos ocurren en hombres, también las mujeres pueden padecerlo. Como ya dije, hay diferentes tipos de calvicie y para cada caso hay un tratamiento. Lamentablemente, en Internet se consiguen remedios caseros y supuestas "fórmulas mágicas" que prometen revertir la alopecia sin importar los diferentes tipos de calvicie que hay, pero en este artículo te explicaré por qué no funcionan y cuáles son los tratamientos más adecuados para los diferentes tipos de calvicie.
¿Qué es la Calvicie o Alopecia? ¿Cuáles son sus Causas?
Primeramente, es necesario que sepas que la calvicie o alopecia es una enfermedad que se manifiesta con la pérdida del cabello. Muchas veces se le asocia con la caída del cabello situado en la coronilla de la cabeza, pero la alopecia también se manifiesta en cejas, pestañas, barba y demás zonas que suelen tener abundante vello.
La alopecia ocurre cuando el folículo piloso deja de funcionar de forma correcta y progresivamente va perdiendo su capacidad de generar cabello nuevo. Poco a poco, el vello se va tornando más fino y se cae con mayor facilidad hasta que deja de salir. Se estima un promedio de 100.000 pelos en la cabeza, por lo que es normal que se caigan entre 70 a 100 diarios, pero si la cantidad es mayor entonces estamos ante los primeros síntomas de alopecia.
La Alopecia Tiene Múltiples Causas:
- Genéticas o hereditarias: está presente en la gran mayoría de los tipos de calvicie, y muchas veces está relacionada con el envejecimiento, sin embargo hay casos de alopecia a edad temprana.
- Estrés: largos períodos de ansiedad pueden desencadenar cambios hormonales que afectan el nacimiento y crecimiento del pelo.
- Enfermedades: algunos tipos de calvicie son consecuencia de ciertas enfermedades, como lupus, sífilis, diabetes, anemia, hipotiroidismo, hongos, entre otras.
- Mala alimentación: una alimentación pobre en minerales y nutrientes acelera la caída del cabello.
- Medicamentos: algunas medicinas pueden generar alopecia, como anticoagulantes, anticonceptivos y antidepresivos.
- Embarazo: algunas mujeres experimentan pérdida de cabello cuando culminan la gestación, lo cual está relacionado con cambios hormonales, incluso estrés posparto.
Como puedes ver, hay muchas causas que generan los diferentes tipos de calvicie. Vamos a revisar cada uno de ellos.
Tipos de Calvicie
- Calvicie No Cicatricial: son los tipos de calvicie donde han ocurrido alteraciones del folículo piloso y el pelo se hace más fino, tarda más en crecer y se cae. La buena noticia es que algunos de estos tipos de calvicie son reversibles, mientras que otros pueden recibir tratamiento para evitar la caída y promover el crecimiento de pelo nuevo. Entre los tipos de calvicie no cicatriciales están:
- Androgénica: es uno de los tipos de calvicie más comunes y afecta a la gran mayoría de las personas que sufren esta enfermedad, principalmente hombres. Se manifiesta por el retroceso del cuero cabelludo, aparición de "entradas" y desaparición del cabello en la región parietal. La calvicie androgénica no es reversible pero hay tratamientos que ayudan a frenar el proceso de caída del pelo y promover el nacimiento de nuevo cabello.
- Difusa: es la pérdida del cabello generalizada, es decir, no se focaliza en ciertas zonas como la androgénica. La alopecia difusa se caracteriza por la reducción y caída uniforme del cabello y entre las causas destacan alguna enfermedad, cambios hormonales o consumo de ciertos medicamentos, entre otras. Al eliminar lo que ocasiona la alopecia, el pelo vuelve a salir en un lapso de 6 a 12 meses.
- Traumática: es la caída del pelo como consecuencia de factores externos, como uso excesivo de tintes y secadores, peinado fuerte, tirones o hábitos nerviosos como la tricotilomanía.
- Areata: la alopecia areata es la caída del cabello en zonas específicas, generalmente redondeadas dejando unas especies de "parches" blancos en el cuero cabelludo, aunque en algunos casos de alopecia areata se pueden caer todos los pelos del cuerpo. Esta alopecia está asociada a procesos autoinmunes que paralizan el desarrollo del pelo pero se mantiene el folículo piloso. En ciertas circunstancias, el pelo vuelve a crecer pero en otras requiere tratamiento para activar el folículo piloso.
- Otros tipos de calvicie no cicatriciales están relacionados con consumo de drogas y ciertos medicamentos, síndromes hereditarios, etcétera.
- Calvicie Cicatricial: también es conocida como calvicie cicatrizal, consiste en la destrucción permanente de los folículos pilosos y aparición de una cicatriz en el área afectada, lo que ocasiona la pérdida total del cabello. Las causas de la calvicie cicatricial son varias: quemaduras, traumatismos, infecciones graves de la piel como la lepra, tumores y ciertos tipos de inflamaciones crónicas de la piel, entre otras causas. Cuando no se trata de sucesos traumáticos, como quemaduras, algunas personas con calvicie cicatricial experimentan cierto picor o ardor en las zonas afectadas, mientras que otras no sienten nada. Estos tipos de calvicie cicatriciales no se revierten con ningún tratamiento médico, puesto que los folículos pilosos quedan destruidos, por lo que se requieren otros métodos de sustitución del cabello.
Tratamientos y Recomendaciones Para los Diferentes Tipos de Calvicie
Solemos asociar la abundancia de cabello con juventud, vitalidad y buena apariencia, por eso muchas personas con algunos de los tipos de alopecia o calvicie suelen tener problemas de autoestima o de rechazo a su propia apariencia física, sobre todo si son jóvenes o mujeres. Afortunadamente, la pérdida de cabello es un problema que se puede detener; incluso para aquellos casos de calvicie cicatricial hay alternativas muy efectivas. Veamos algunos de los tratamientos y recomendaciones para los diferentes tipos de calvicie:
- Acude a un médico dermatólogo en vez de buscar "remedios milagrosos". Lo mejor es acudir a un médico especializado en dermatología clínica, quien puede diagnosticar tu caso entre los diferentes tipos de calvicie que hay y colocar el mejor tratamiento.
- Hay medicamentos que han mostrado buenos resultados en tipos de calvicie androgénica, como minoxidil y finasterida, pero es imprescindible que sean administrados bajo estricta supervisión médica, con el fin de lograr los efectos deseados.
- Se puede estimular la salida y engrosamiento del pelo a través de la mesoterapia, en la cual se inyectan pequeñas dosis de vitaminas, sales minerales, aminoácidos, entre otros.
- Entre las terapias complementarias para tratar algunos tipos de calvicie destaca el nanoroller, que es un dispositivo tipo lápiz cuya punta posee múltiples agujas, que facilitan la entrada de nutrientes y sustancias a capas más profundas del cuero cabelludo.
-
- Consumir alimentos ricos en vitaminas A, complejo B, C, D, E, biotina, ácido fólico, cobre, hierro, zinc, yodo, entre otros. En tu dieta debe haber proteína animal magra (carnes, huevos, pescado, pollo, quesos, mariscos, hígado), aceite de oliva, frutos secos, zanahoria, frutos cítricos, espinaca, sal yodada, etc. De ser necesario, puedes complementar tu alimentación con suplementos y complejos vitamínicos.
- Masajea el cuero cabelludo con las yemas de los dedos, haciendo movimientos suaves y circulares, para estimular la circulación sanguínea.
- Los champús "anticaídas" de cabello, generalmente, contienen ingredientes suaves que ayudan a limpiar el pelo sin ser demasiado abrasivos, incluso algunos de ellos no contienen cloruro de sodio (conocidos como "champú sin sal"), sin embargo no son la solución definitiva para evitar la caída, ya que sus componentes no logran penetrar hasta la raíz del pelo (situada entre 3 y 4 milímetros por debajo de la superficie). Si tienes dudas para escoger el mejor tipo de champú, puedes consultarme.
- Ciertos hábitos de vida contribuyen con la salud capilar, entre ellos tomar mucha agua; evitar el uso continuo de secadores y aplicación de tintes; evitar ligas, gorras y demás atuendos muy apretados, incluso peinados muy ajustados. También hay algo muy importante: dejar de fumar, ya que el tabaco reduce la irrigación sanguínea y el folículo piloso no recibe los nutrientes necesarios para su buena salud.
- En casos de calvicie cicatricial, o cuando la alopecia es muy extensa y difícil de resolver con tratamientos médicos, se puede corregir con un trasplante de cabello, que es un procedimiento muy efectivo, permanente y cuyos resultados son asombrosos.
Luego de todo este análisis, puedes ver que la alopecia no es única sino que hay diferentes tipos de calvicie, cada una de ellas con sus respectivas causas y soluciones.
Si sufres de algunos de los tipos de calvicie que aquí mencioné, no te rindas ni te resignes a permanecer calvo(a) por el resto de tu vida. La alopecia sí tiene solución y yo estoy para ayudarte. Espero tu llamada al
+57 1 7953782 o deja tus datos en nuestro
formulario de contacto y con mucho gusto atenderé tu solicitud rápidamente. ¡Estoy a tus órdenes!