Menú

¿Cuáles son los Tipos de Calvicie?

Marzo 26, 2020

255
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Tipos de Calvicie¿Cuáles son los tipos de calvicie que afectan tanto a hombres como mujeres? Aunque el problema es el mismo, no todos los tipos de calvicie son iguales, ya que existen diferentes factores que ocasionan la caída del cabello. Muchas personas buscan un buen tratamiento de alopecia y en este artículo vamos a mostrar algunos de ellos para resolver los diferentes tipos de calvicie.

La alopecia es un problema que afecta a millones de personas en el mundo, y aunque la mayoría de los casos ocurren en hombres, también las mujeres pueden padecerlo. Como ya dije, hay diferentes tipos de calvicie y para cada caso hay un tratamiento. Lamentablemente, en Internet se consiguen remedios caseros y supuestas "fórmulas mágicas" que prometen revertir la alopecia sin importar los diferentes tipos de calvicie que hay, pero en este artículo te explicaré por qué no funcionan y cuáles son los tratamientos más adecuados para los diferentes tipos de calvicie.

¿Qué es la Calvicie o Alopecia? ¿Cuáles son sus Causas?


Primeramente, es necesario que sepas que la calvicie o alopecia es una enfermedad que se manifiesta con la pérdida del cabello. Muchas veces se le asocia con la caída del cabello situado en la coronilla de la cabeza, pero la alopecia también se manifiesta en cejas, pestañas, barba y demás zonas que suelen tener abundante vello.

La alopecia ocurre cuando el folículo piloso deja de funcionar de forma correcta y progresivamente va perdiendo su capacidad de generar cabello nuevo. Poco a poco, el vello se va tornando más fino y se cae con mayor facilidad hasta que deja de salir. Se estima un promedio de 100.000 pelos en la cabeza, por lo que es normal que se caigan entre 70 a 100 diarios, pero si la cantidad es mayor entonces estamos ante los primeros síntomas de alopecia.

La Alopecia Tiene Múltiples Causas:

Dermatologo Explica Cuales son los Tipos de Calvicie

Tipos de Calvicie

  1. Calvicie No Cicatricial: son los tipos de calvicie donde han ocurrido alteraciones del folículo piloso y el pelo se hace más fino, tarda más en crecer y se cae. La buena noticia es que algunos de estos tipos de calvicie son reversibles, mientras que otros pueden recibir tratamiento para evitar la caída y promover el crecimiento de pelo nuevo. Entre los tipos de calvicie no cicatriciales están:
    • Androgénica: es uno de los tipos de calvicie más comunes y afecta a la gran mayoría de las personas que sufren esta enfermedad, principalmente hombres. Se manifiesta por el retroceso del cuero cabelludo, aparición de "entradas" y desaparición del cabello en la región parietal. La calvicie androgénica no es reversible pero hay tratamientos que ayudan a frenar el proceso de caída del pelo y promover el nacimiento de nuevo cabello.
    • Difusa: es la pérdida del cabello generalizada, es decir, no se focaliza en ciertas zonas como la androgénica. La alopecia difusa se caracteriza por la reducción y caída uniforme del cabello y entre las causas destacan alguna enfermedad, cambios hormonales o consumo de ciertos medicamentos, entre otras. Al eliminar lo que ocasiona la alopecia, el pelo vuelve a salir en un lapso de 6 a 12 meses.
    • Traumática: es la caída del pelo como consecuencia de factores externos, como uso excesivo de tintes y secadores, peinado fuerte, tirones o hábitos nerviosos como la tricotilomanía.
    • Areata: la alopecia areata es la caída del cabello en zonas específicas, generalmente redondeadas dejando unas especies de "parches" blancos en el cuero cabelludo, aunque en algunos casos de alopecia areata se pueden caer todos los pelos del cuerpo. Esta alopecia está asociada a procesos autoinmunes que paralizan el desarrollo del pelo pero se mantiene el folículo piloso. En ciertas circunstancias, el pelo vuelve a crecer pero en otras requiere tratamiento para activar el folículo piloso.
    • Otros tipos de calvicie no cicatriciales están relacionados con consumo de drogas y ciertos medicamentos, síndromes hereditarios, etcétera.
  2. Calvicie Cicatricial: también es conocida como calvicie cicatrizal, consiste en la destrucción permanente de los folículos pilosos y aparición de una cicatriz en el área afectada, lo que ocasiona la pérdida total del cabello. Las causas de la calvicie cicatricial son varias: quemaduras, traumatismos, infecciones graves de la piel como la lepra, tumores y ciertos tipos de inflamaciones crónicas de la piel, entre otras causas. Cuando no se trata de sucesos traumáticos, como quemaduras, algunas personas con calvicie cicatricial experimentan cierto picor o ardor en las zonas afectadas, mientras que otras no sienten nada. Estos tipos de calvicie cicatriciales no se revierten con ningún tratamiento médico, puesto que los folículos pilosos quedan destruidos, por lo que se requieren otros métodos de sustitución del cabello.

Tratamientos y Recomendaciones Para los Diferentes Tipos de Calvicie


Solemos asociar la abundancia de cabello con juventud, vitalidad y buena apariencia, por eso muchas personas con algunos de los tipos de alopecia o calvicie suelen tener problemas de autoestima o de rechazo a su propia apariencia física, sobre todo si son jóvenes o mujeres. Afortunadamente, la pérdida de cabello es un problema que se puede detener; incluso para aquellos casos de calvicie cicatricial hay alternativas muy efectivas. Veamos algunos de los tratamientos y recomendaciones para los diferentes tipos de calvicie:

Luego de todo este análisis, puedes ver que la alopecia no es única sino que hay diferentes tipos de calvicie, cada una de ellas con sus respectivas causas y soluciones.

Si sufres de algunos de los tipos de calvicie que aquí mencioné, no te rindas ni te resignes a permanecer calvo(a) por el resto de tu vida. La alopecia sí tiene solución y yo estoy para ayudarte. Espero tu llamada al +57 1 7953782 o deja tus datos en nuestro formulario de contacto y con mucho gusto atenderé tu solicitud rápidamente. ¡Estoy a tus órdenes!

255
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Copyright © 2012 - 2024 Dr. Luis Fernando González. Todos los Derechos Reservados.