Menú

Manchas en la Piel Causas, Tipos y Tratamientos

Febrero 18, 2020

5.61k
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Manchas en la PielLas Manchas en la Piel son afecciones cutáneas que impulsan a muchas personas a acudir a un dermatólogo. Aunque la mayoría de las Manchas en la Piel son benignas, siempre se recomienda contactar a un buen médico especialista en dermatología clínica, quien es el único profesional de la salud capaz de realizar efectivamente la evaluación, diagnóstico y tratamiento.

A muchas personas les preocupan sus Manchas en la Piel, sobre todo si aparecen repentinamente o sin alguna causa aparente. En ocasiones, las Manchas de la Piel cambian de tamaño, color, textura y en algunos casos puntuales pueden generar escamas y supuraciones. Lo importante en todos estos casos es mantener la calma y observar la lesión con cuidado.

En este blog post vamos a hablar sobre las Manchas en la Piel, sus causas, tipos y tratamientos. Notarás que la mayoría de la Manchas de la Piel no ocasionan mayores inconvenientes, no obstante, algunos tipos de Manchas en la Piel son signos de enfermedades que deben ser tratadas rápidamente.

¿Qué son las Manchas en la Piel? ¿Cuáles son su Causas?


Las Manchas en la Piel son variaciones de la pigmentación de dicho órgano, los cuales están asociados generalmente a un aumento o disminución de la melanina, un pigmento derivado del aminoácido tirosina que da la coloración a la piel y la protege de los rayos UV.

Las causas de las Manchas de la Piel son diversas y se dividen básicamente en factores internos y externos:

Las Manchas de la Piel tienen tonalidades diferentes al resto del tejido y son básicamente de dos tipos:
  1. Manchas en la Piel oscuras, que son ocasionadas por un exceso de melanina (hiperpigmentación) en la zona afectada. Estas manchas oscuras varían desde rojizo, pasando por marrón claro hasta negro. Son más visibles en las personas de tez clara y en algunos casos pueden presentar textura áspera y relieve.
  2. Manchas en la Piel blancas, que al contrario de las anteriores, estas son el resultado de una disminución o ausencia total de melanina (hipopigmentación) del área afectada. La despigmentación de la piel es más evidente en personas de tez morena u oscura y en ciertos tipos pueden generar descamaciones.

Tipos de Manchas en la Piel más Comunes


Tipos de Manchas en la Piel oscuras:

Tipos de Manchas en la Piel blancas:

Tratamientos de las Manchas en la Piel


Como la mayoría de las Manchas en la Piel son consecuencias de otras afecciones leves que no representan problemas graves para la salud, los principales tratamientos son de tipo correctivo y estético.

Por ejemplo, el láser es muy efectivo para la remoción de pecas, lunares, lentigo y melasma. El láser es una emisión de luz controlada, es decir, es un rayo cuyas ondas son manipuladas según el propósito que se quiere con ellas. En los ejemplos de manchas de la piel ya mencionadas, el láser solamente actúa en los pigmentos que se desean remover sin afectar al resto de la piel. Muchas pacientes con melasma, como consecuencia del embarazo, observan una reducción de las manchas cuando termina su período de gestación, pero en otros casos el melasma permanece aún después del embarazo, entonces es necesaria la aplicación de láser para su remoción.

El tratamiento para la micosis suele ser de carácter tópico, en su mayoría en forma de cremas y pastillas, pero también se recomienda una evaluación del sistema inmunológico. La pitiriasis alba puede tratarse con tratamientos antifúngicos, además de reducir la exposición al sol y al contacto innecesario con el agua.

Sin embargo, aquellas Manchas en la Piel que son signos de enfermedades crónicas, como la acantosis nigricans y la dermopatía diabética, deben ser tratadas de forma integral bajo estricta vigilancia médica, ya que estas no desaparecerán por sí solas sino hasta que se controlen los factores que la ocasionan, como la diabetes mellitus y la obesidad. No obstante, el láser es utilizado para reducir el espesor de las manchas por acantosis nigricans y mejorar su aspecto.

Y como ya explicamos, solo un porcentaje muy pequeño de pecas pueden derivarse en melanomas. El tratamiento del cáncer de piel tipo melanoma debe ser efectuado por un médico especialista (dermatólogo u oncólogo), quien evaluará el tratamiento más apropiado de acuerdo con el tipo de lesión y grado de avance: cirugía, radioterapia, etc.

Como ves, las Manchas de la Piel son multifactoriales y en la mayoría de los casos no representan ningún problema para la salud, pero a veces son manifestaciones de enfermedades preexistentes o que pueden derivarse en enfermedades graves. Por eso te recomiendo que no te apliques remedios caseros, ya que no ofrecen ninguna mejoría, incluso pueden empeorar la afección.

Si tienes Manchas en la Piel, te invito a acudir a mi consultorio, donde te brindaré el diagnóstico adecuado sobre el tipo de mancha que tienes, te mostraré las diferentes alternativas y te ofreceré consejos personalizados para garantizar un excelente resultado. Te invito a comunicarte conmigo a través del +57 1 7953782 o a través del formulario de contacto ¡Te atenderé en breve!
5.61k
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Copyright © 2012 - 2024 Dr. Luis Fernando González. Todos los Derechos Reservados.