Verrugas: Causas, Tratamientos y Extracción

Mayo 15, 2020

15.08k
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Verrugas: Causas, Tratamientos y Extracción a una Mujer.¿Quieres quitarte esas verrugas que tanto te incomodan? No eres la única persona con verrugas ni tampoco la primera que quiere quitárselas. La extracción de verrugas forma parte de los principales Tratamientos Dermatológicos en Bogotá y en el resto del mundo. Muchas verrugas no representan ningún problema, salvo desde el punto de vista estético, en cambio hay otras verrugas que deben ser removidas, porque algunas de estas generan incomodidades y otras —peor aún— pueden conllevar a enfermedades graves.

Por eso, antes de decidir cuáles son los tratamientos y formas de extracción de las verrugas, es importante que conozcas primero qué son las verrugas y sus causas. Estoy seguro de que esta información te ampliará más la perspectiva sobre qué hacer con tus verrugas.

¿Qué son las Verrugas? ¿Cuáles son sus Causas?

Las verrugas son protuberancias pequeñas, ásperas y carnosas que aparecen en la piel, cuentan con su propio sistema de irrigación sanguínea y generalmente son de colores oscuros, pero también hay verrugas blanquecinas o de la misma tonalidad de la piel. Las verrugas pueden salir en cualquier parte del cuerpo, incluso en las plantas de las manos y pies. La mayoría de las verrugas son benignas y no producen ningún tipo de dolor, picor o incomodidad, salvo aquellas que salen en zonas donde hay mucha movilidad y roce, como en las manos y pies.

Las verrugas son lesiones infecciosas producidas por la amplia familia del Virus del Papiloma Humano (VPH). Sé que a muchas personas les preocupa saber que las verrugas tienen relación con el VPH, ya que este virus está asociado a enfermedades de transmisión sexual, pero hay que aclarar que no todas las verrugas son ocasionadas por relaciones sexuales sin protección y no todas son malignas por sí mismas.

Verrugas: Causas, Tratamientos y Extracción.La familia del VPH está conformada por más de 150 tipos de virus, en su mayoría son inofensivas y pueden transmitirme por el simple tacto, es decir, que aparecen en las zonas donde hubo contacto con otra verruga. Muchas verrugas se caen por sí solas, mientras que otras deben ser removidas adecuadamente por un médico dermatólogo, ya que como dije al principio, las verrugas tienen su propio sistema de irrigación sanguínea y si son extraídas de forma incorrecta pueden ocasionar hemorragias abundantes y proliferación de las verrugas en otras partes de la piel. Incluso, algunas personas pueden tener el virus en su organismo sin manifestar ningún tipo de verrugas, ya que depende de cómo funciona su sistema inmunológico ante el virus.

Todas las personas somos susceptibles de tener verrugas, pero hay mayor riesgo en niños y jóvenes cuyos sistemas inmunológicos no están plenamente desarrollados, así como toda persona con sistema inmunológico deprimido o comprometido, como quienes viven con VIH o estén bajo tratamiento de inmunosupresores por trasplantes de órganos.

Las llamadas verrugas genitales (condilomas), como lo indica su nombre, son verrugas producidas por el VPH y que se transmiten por contacto principalmente durante las relaciones sexuales sin protección de barrera (como el preservativo o condón). Su color es similar al resto de la piel o mucosa donde se encuentren y pueden tener formas planas o como una coliflor. Las verrugas genitales pueden aparecer en aquellas áreas que entraron en contacto con el virus (vagina, cuello uterino, ano, recto, pene, escroto, zona púbica, etcétera), incluso en otras partes del cuerpo que tuvo contacto con las verrugas, como las manos, dedos, boca, labios, muslos o entrepiernas, glúteos, etcétera.

Un médico dermatólogo puede diferenciar a simple vista las verrugas de los lunares, pero si hay dudas puede realizar un raspado o la toma de una muestra del tejido para ser verificado en un laboratorio.

Tratamientos y Extracción de Verrugas

Verrugas: Causas, Tratamientos y Extracción en Pie de un Niño.Es importante enfatizar que nadie debe eliminarse las verrugas por sus propios medios, ya que pueden ocasionarse complicaciones posteriores. Las verrugas que son extraídas de forma incorrecta pueden sangrar abundantemente, incluso pueden reaparecer. Algunas verrugas en el cuello uterino pueden derivarse en cáncer, por eso una detección oportuna de las verrugas es crucial para el éxito del tratamiento y extracción.

Luego de la evaluación y diagnóstico, se determinará el tratamiento de verrugasmás adecuado. No hay un tratamiento para el virus en sí, sin embargo, muchas verrugas pueden caerse por sí solas, mientras que otras deben ser removidas. Si las verrugas no son malignas y no ocasionan ningún tipo de problemas o complicaciones posteriores, el paciente decidirá qué hacer con ellas, pero en el caso de las verrugas genitales deben ser removidas oportunamente, sobre todo si hay riesgo de cáncer.

Entre los tratamientos para las verrugas hay cremas, resinas y ácidos que se aplican directamente sobre ellas y su función es destruir el tejido de las verrugas hasta lograr que se caigan o desaparezcan. Estos tratamientos tópicos siempre deben ser aplicados por el médico dermatólogo, ya que una aplicación incorrecta puede ocasionar irritaciones, ardor y dolor.

Si las verrugas son grandes o no responden a ninguno de los tratamientos tópicos, entonces hay que evaluar la opción de la extracción quirúrgica. Algunos de los métodos recomendados son:
Verrugas: Causas, Tratamientos y Extracción por un Dermatólogo.
Recuerda que cualquiera de estos tratamientos para las verrugas siempre debe ser hechos por un médico dermatólogo o realizados en su casa siguiendo sus indicaciones (esto último aplica para algunos tratamientos tópicos). Ten en cuenta que la principal causa del cáncer de cuello uterino son las verrugas ocasionadas por VPH, por eso es importante que las mujeres se realicen una prueba de citología regularmente con su médico ginecólogo, para descartar o detectar a tiempo la presencia de tales verrugas.

Si tienes verrugas y quieres o necesitas removerlas, acude a mi consultorio que con mucho gusto te ayudaré. Cuento con los conocimientos, experiencia y tecnología de alta generación más idóneos para el tratamiento y extracción de verrugas. Solo llámame al +57 1 7953782 o deja tus datos en el formulario de contacto. ¡Atenderé tu solicitud rápidamente!

15.08k
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copyright © 2012 - 2024 Dr. Luis Fernando González. Todos los Derechos Reservados.