23 de Mayo: Día Mundial del Melanoma

Mayo 23, 2020

4
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
23 de Mayo: Día Mundial del Melanoma.Este 23 de mayo es el Día Mundial del Melanoma, una fecha escogida para prevenir el melanoma, una enfermedad que ha ocasionado miles de muertes en el mundo. Muchas personas desconocen las causas del melanoma, por eso se escogió esta fecha para hablar sobre esta enfermedad y formas de prevenir el melanoma. Si ves algunos de los signos y síntomas que presento en este artículo, no dudes en acudir inmediatamente a un dermatólogo ya que es posible prevenir el melanoma y encontrar una solución a tiempo.

¿Sabías que el melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo? Según datos del Instituto Nacional de Cancerología, en Colombia se estima 4,6 casos de melanoma por cada 100.000 mujeres y 4,4 casos de melanoma por cada 100.000 hombres, con una mayor frecuencia en personas mayores de 75 años. La Asociación Española contra el Cáncer asegura que se registran 160.000 nuevos casos de melanoma anualmente en el mundo (la mayoría en mujeres, con 81.000 casos) y alrededor del 81 % de los pacientes se ubican en países desarrollados, muchas veces asociados por la exposición excesiva al sol por fines estéticos.

23 de Mayo: Día Mundial del Melanoma, un Cáncer de Piel.La mala noticia es que el melanoma suele confundirse con un "inofensivo lunar", que si no es detectado a tiempo puede desencadenar en serias consecuencias para la salud, incluso la muerte. Por eso, se escogió el 23 de mayo para ayudar a las personas a prevenir el melanoma.

A continuación, explicaré qué es el melanoma, cuáles son sus causas, cómo diferenciarlo de un lunar simple y lo más importante: cómo prevenir el melanoma.

¿Qué es el Melanoma y Cómo Identificarlo?

El melanoma es un tipo de tumor muy agresivo y es el causante de la mayor cantidad de muertes asociadas al cáncer de piel. Recibe este nombre porque se forma de células malignas originadas en los melanocitos, que son las células de la piel encargadas de producir la melanina, que es el pigmento responsable de dar coloración a la piel.

Ya que el melanoma está asociado con los melanocitos, no es una enfermedad exclusiva de la piel sino también de otras regiones del cuerpo donde hay melanina, como por ejemplo en la capa coroides de los ojos, mucosas, intestinos, etcétera, pero la mayoría de los casos de melanoma ocurre en la piel.

El melanoma generalmente no es doloroso y puede detectarse de dos maneras básicas: con un cambio repentino en la apariencia de algún lunar existente o con el nacimiento de un nuevo lunar cuyo aspecto difiere del resto. Sabemos que casi todos los seres humanos tienen lunares, en especial los de piel blanca, y generalmente son manchas benignas ocasionadas por un exceso de melanina, pero la piel es el órgano más grande y extenso del cuerpo humano (la piel de un adulto mide alrededor de 2 metros cuadrados y pesa unos 5 kilos), por eso es muy difícil advertir la presencia de un nuevo lunar o notar cambios sospechosos en alguno ya existente. Por eso, es fundamental la autoexploración habitual para prevenir el melanoma a tiempo.
23 de Mayo: Día Mundial del Melanoma Gráfica de Signos.
En mi artículo "¿Cómo se sabe si un lunar es maligno?" expliqué las 5 características fundamentales del melanoma —conocidas universalmente como la Regla del ABCDE— para facilitar su memorización:
23 de Mayo: Día Mundial del Melanoma, en una Ilustración.El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo, ya que las probabilidades de hacer metástasis son mucho más altas y puede invadir rápidamente otros órganos del cuerpo hasta comprometer la vida del paciente. Por eso, las claves para prevenir el melanoma son la identificación (como ya vimos) y conociendo sus causas.

Causas del Melanoma

Prevención y Tratamiento del Melanoma

Como todo tipo de cáncer, prevenir el melanoma es la mejor opción. Es necesario proteger nuestra piel de los rayos del sol con la aplicación diaria de protectores solares con filtro UV, evitar la exposición innecesaria al sol (en especial entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde), cubrirnos con ropa adecuada y evitar las cámaras de bronceado.

En cuanto a la utilización de protectores solares, te invito a revisar mi tienda dermatológica en línea, donde encontrarás una línea de productos de protección solar científicamente diseñados para filtrar los dañinos rayos ultravioleta del sol, además de humectar la piel y proporcionar efectos antioxidantes.

23 de Mayo: Día Mundial del Melanoma, en una Evaluación Médica.Si en tu núcleo familiar hay antecedentes de melanoma, o si presentas abundancia de lunares desde la juventud, es necesario que revises minuciosamente cada una de las manchas en la piel. Lo que recomiendo en estos casos es acudir a un dermatólogo, quien es el profesional de la salud que te ayudará a detectar a tiempo cualquier posible melanoma. Así estarás dando los pasos correctos para prevenir el melanoma.

Pero si detectamos un melanoma, hay que actuar inmediatamente. Si el melanoma está en su fase inicial, las probabilidades de supervivencia son del 95 %, pero si está en fase 4 (metástasis), las probabilidades de seguir viviendo se reducen al 5 %. Recuerda que el melanoma es un tipo de cáncer muy agresivo que invade rápidamente otros órganos, por eso prevenir el melanoma es esencial.

El principal tratamiento del melanoma es la resección quirúrgica, para el cual se emplean diferentes métodos de acuerdo al tamaño y fase del melanoma. En este procedimiento, se aprovecha el tejido removido para la realización de una biopsia, con el cual se determina el tipo y causa del melanoma para evitar recaídas.

Si has observado un lunar sospechoso en la piel, te sobreexpones al sol o tienes antecedentes familiares de melanoma u otro tipo de cáncer de piel, te invito a solicitar una cita dermatológica conmigo, ya que estoy ampliamente preparado para ayudarte a prevenir el melanoma y —en caso de ser necesario— iniciar un tratamiento precoz. Espero tu llamada al +57 1 7953782 o escribe tus datos en el formulario de contacto. ¡Te responderé rápidamente!

4
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.