¿Cómo Eliminar Las Manchas en la Piel, Qué son y Por qué Aparecen?

Marzo 29, 2018


Las manchas en la piel conforman uno de los problemas más temidos y a la vez más recurrentes dentro de las afecciones que aquejan a los pacientes de todo el mundo. Suelen representar uno de los principales inconvenientes estéticos que puede atacar a cualquier persona, sin importar su color, su tipo de piel, si es obeso o no o el ritmo de vida que lleve, ya que se trata de un asunto que puede deberse a causas múltiples y muy diferentes. Las manchas en la piel se generan cuando los melanocitos, células encargadas de producir melanina, que es el pigmento que le da coloración, sintetizan cantidades irregulares de este compuesto y tales concentraciones son las que forman las manchas visibles al ojo humano. En este blog te hablaré con más detalles acerca de esta afección y te demostraré por qué acudir al consultorio dermatológico es lo más indicado para combatirla.

Nadie quiere lucir una piel con manchas que menoscaben el aspecto radiante, juvenil, saludable y atractivo que es capaz de brindar una piel libre de estas afecciones. No obstante, muchas veces es poca la información que se maneja acerca de este inconveniente: ¿qué son exactamente las manchas en la piel? ¿Cuáles son las principales causas por las que suelen aparecer? ¿Cuáles son los tipos de manchas más comunes? Las manchas en la piel pueden ser la consecuencia directa o indirecta de causas muy diversas, igual de diversas que los tipos de manchas que se pueden derivar de ellas. Factores genéticos y medioambientales suelen ser los causantes más importantes, pero también deben tomarse en cuenta los hábitos de todo tipo y muy especialmente la exposición a la radiación solar a la que la persona esté sometida. Una persona puede presentar diferentes tipos de manchas dependiendo de los factores que hayan propiciado su aparición: pecas, lunares, manchas propias de la edad, vitíligo, melasma, manchas solares, entre otras.


De entre todas las causas mencionadas, una de las principales y más típicas es sin duda la influencia que los rayos solares juegan en la aparición de manchas en la piel, lesiones a las que llamamos lentigos solares. La exposición al sol puede ser altamente nociva para la piel de una persona dependiendo de ciertos factores: el tipo de piel que se tiene, ya que las pieles muy blancas son las más vulnerables, la cantidad de tiempo que, en promedio, la piel pasa expuesta diariamente a esta radiación y en qué momento del día, la ausencia de productos como protectores solares y cremas hidratantes, así como el estilo de vestimenta que la persona suele emplear en zonas geográficas donde la incidencia del sol es más intensa. Este tipo de lesiones se producen a partir de quemaduras ocasionadas por las emisiones ultravioleta procedentes del astro rey. Los melanocitos, en su intento de proteger los tejidos, aumentan la producción de melanina y la concentran en el sitio del daño, dando origen a la mancha.

Por otro lado, es importante recalcar que las pieles más vulnerables a sufrir de lesiones pigmentarias son aquellas que han sido sometidas a factores nocivos de todo tipo. En este sentido, la dieta, los hábitos cotidianos y el estilo de vida de la persona influyen directamente en la posible aparición de manchas en su piel. Por ejemplo, si el tipo de trabajo que se realiza o la rutina diaria que se lleva son altamente estresantes, si la dieta que el paciente sigue carece de ciertos nutrientes favorables para los tejidos como cítricos, vitamina E, y alimentos que fortalezcan la piel como el pescado azul, esta es más propensa a sufrir de estas lesiones. Adicionalmente, ciertas patologías como la hemocromatosis, una afección del hígado, pueden ser generadoras de manchas en la piel debido a la hiperpigmentación que provoca.

Manchas en la piel: una respuesta del organismo
Cuando se trata de manchas en la piel, siempre reitero a mis pacientes la importancia de tener presente que pueden deberse a causas muy particulares, como es el caso de las implicaciones que tienen los factores genéticos en la aparición de estas lesiones. Los factores genéticos pueden ocasionar una distribución desigual de la melanina en la piel. El vitíligo, por ejemplo, aunque no es una enfermedad 100 % hereditaria, comprende un factor de predisposición genética heredada que, al ser estimulada por ciertos desencadenantes como estrés, cambios hormonales, quemaduras o heridas, entre otros, provocan la destrucción de la melanina. Además, los lunares y pecas son también el tipo de manchas más comunes que, aunque son inofensivas, suelen ser un inconveniente estético para muchos pacientes. Sin embargo, hay ciertos tipos de lunares que deben ser vigilados de cerca tanto por el paciente como por el especialista, ya que si cambian su aspecto y se vuelven rojizos o muy oscuros pueden ser indicador de que se está formando un melanoma, un tipo de cáncer de piel que puede ser altamente peligroso.

Adicionalmente, debe tenerse siempre presente la presencia de otros factores comunes que propician la aparición de manchas en la piel: envejecimiento, durante el cual la piel es más propensa a sufrir lesiones pigmentarias; la aparición del melasma o paño del embarazo, que afecta especialmente la frente, la zona del bigote y las mejillas, así como los cambios hormonales, que pueden ser generadores de cambios en el cuerpo que pueden traducirse en manchas en la piel. Lo más importante es que ante cualquiera de estas manifestaciones, sepas que cuentas con mi apoyo para ayudarte a eliminarlas. Como especialista en mi área, dispongo de diferentes métodos, incluyendo las técnicas más usadas para remover manchas, como el peeling médico, la tecnología láser, cremas específicas, la crioterapia, que consiste en la eliminación de manchas por medio del frío, empleando nitrógeno, y cualquier otro tipo de método que considere apropiado según el diagnóstico que de tu evaluación se derive.

Si estás sufriendo de manchas en la piel y te preocupa tu salud y tu estética, yo puedo ofrecerte la evaluación y el tratamiento profesional más indicado según el tipo de lesión que presentes y las causas que la estén generando. Si estás en busca de un dermatólogo en la ciudad de Bogotá que te ofrezca una solución efectiva a tu problema de pigmentación, no dudes en contactarnos al +57 1 7953782 o a través del formulario de contacto ubicado en esta página. ¡Te atenderemos en breve!