Menú

Manchas en La Piel Durante el Embarazo (Entrevista)

Abril 05, 2018

208
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Dr. Luis Fernando GonzálezEl Dr. Luis Fernando González, quien goza de una amplia trayectoria profesional y una vasta experiencia de varios años, a lo largo de los cuales ha sido el responsable de decenas de pacientes satisfechos, fue consultado por la revista ABCDE de El Tiempo acerca del tema de las manchas en la piel relacionadas con el embarazo, un problema de interés para miles de mujeres que sufren de esta afección alrededor del mundo. En la entrevista se tocaron los puntos más importantes relacionados con las causas, los efectos estéticos y las posibles soluciones que propone la dermatología actual según cada caso.

A continuación, puedes leerla completa:

1.- ¿Por qué surgen manchas en el rostro de algunas mujeres durante el embarazo?

Las manchas del embarazo, también llamadas "melasma" o "cloasma", surgen como consecuencia de la exposición a diferentes factores en pacientes con predisposición genética. El embarazo es una etapa de la mujer en donde se secretan diferentes hormonas que favorecen la pigmentación del rostro.

2.- Algunas de estas manchas persisten aun después del parto, ¿por qué sucede y cómo corregirlas?

Efectivamente, es frecuente que posterior al embarazo, a pesar de que el estímulo hormonal ya disminuyó, persistan algunas manchas. Lo anterior se presenta porque las células responsables de la pigmentación (melanocitos) siguen activos y produciendo color. Existen diferentes alternativas terapéuticas para tratarlas siempre empezando con cremas despigmentantes medicadas acompañadas de un protector solar con factor de protección solar mínimo de 30 y que proteja contra rayos UVB y UVA.

3.- ¿Pueden aparecer manchas en otras partes del cuerpo como el abdomen, el cuello, etc?

A diferencia del melasma o cloasma, estas manchas tienen un origen diferente. Las manchas en los pliegues de las mujeres embarazadas suelen suceder por la secreción de factores de crecimiento que aumentan el grosor de la piel. Estos factores son importantes para el completo desarrollo y crecimiento del bebé cuando está en el vientre. Se espera que estas manchas se resuelvan en los 3 a 6 meses siguientes (periodo postparto). Si las manchas persisten es indispensable evaluarlas para descartar su asociación con enfermedades endocrinas como la diabetes.

4.- ¿Existe algún tratamiento, dieta o procedimiento para prevenir su aparición?

Aunque existe un factor genético y racial que no se puede modificar, la mejor alternativa de prevención de manchas en el rostro es el protector solar. Muchas pacientes preguntan sobre los requisitos de estos protectores, los cuales deben cumplir con ciertas características como: un factor de protección mayor a 30, cobertura para rayos UVA y UVB, y si es posible contra la luz visible. Si bien un buen protector solar es clave, también lo es su aplicación varias veces durante el día ya que el efecto no dura más de 4 horas.

5.- ¿Tras el parto, es posible iniciar algún tratamiento para que estas manchas desaparezcan o se atenúen?

Sí. Lo primero es consultar a su dermatólogo de confianza, quien determinará el tipo de mancha que padece y la extensión. Lo primero es con cremas dermatológicas formuladas que se pueden acompañar de quimioexfoliaciones ("peelings") o microagujas. El uso de dispositivos láser o Luz Intensa Pulsada (IPL) no se recomiendan como tratamientos de primera línea ya que pueden exacerbar las manchas en la piel.

6.- ¿Existe alguna tendencia genética, étnica o de otro tipo para que las manchas aparezcan? Es que en muchas mujeres esto no sucede.

Claro que sí. Existen estudios en donde se ha documentado que más del 50 % de las mujeres con manchas tenían un antecedente genético. La raza latina es una de las más afectadas por esta condición, con una prevalencia reportada de hasta el 10 %.*

* La cita de este dato es del siguiente estudio: Cestari T1, Arellano I, Hexsel D, Ortonne JP; Latin American Pigmentary Disorders Academy. Melasma in Latin America: options for therapy and treatment algorithm.J Eur Acad Dermatol Venereol. 2009 Jul;23(7):760-72. doi: 10.1111/j.1468-3083.2009.03251.x.

Si estás sufriendo de manchas en la piel relacionadas con el embarazo y te preocupa tu salud y tu estética, yo puedo ofrecerte la evaluación y el tratamiento profesional más indicado según el tipo de afección que presentes y corroborar las causas auténticas que las estén generando. Si estás en busca de un dermatólogo en la ciudad de Bogotá que te ofrezca una solución efectiva a tu problema de pigmentación, no dudes en contactarnos al +57 1 7953782 o a través del formulario de contacto ubicado en esta página. ¡Te atenderemos en breve!
208
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Copyright © 2012 - 2024 Dr. Luis Fernando González. Todos los Derechos Reservados.