Mantén los Hábitos de Exposición al Sol Durante la Cuarentena

Abril 17, 2020

9
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Mujer con Hábitos de Exposición al Sol Durante la Cuarentena.¿Cómo mantener los hábitos de tomar sol durante la cuarentena? ¿Por qué es importante? Porque una de las consecuencias indirectas que ha traído la pandemia de coronavirus o covid-19 es la disminución de la vitamina D en las personas, ya que muchas se han resguardado en sus casas y se han olvidado de tomar sol durante la cuarentena. Es por eso que yo, como médico dermatólogo, te recomiendo tomar sol durante la cuarentena con regularidad para optimizar tu salud.

Dejar de tomar sol durante la cuarentena repercute negativamente en la salud física y nuestro estado de ánimo. El sol, además de ser una de las principales fuentes de vitamina D, también contribuye a la estabilidad emocional. En este artículo te explicaré por qué es importante mantener los hábitos de exposición al sol durante la cuarentena y cómo hacerlo sin exponerte al coronavirus.

¿Qué es la Vitamina D y Para Qué Sirve?


La vitamina D es un conjunto de sustancias liposolubles que son fundamentales para varias funciones importantes del organismo.

Fuentes de Vitamina D

  1. Una dieta balanceada que incluya alimentos ricos en vitamina D, como yemas de huevo, pescados (en especial salmón, atún y sardina) e hígado de res. La leche procesada y sus derivados suelen ser enriquecidos con vitamina D.
  2. Suplementos de vitamina D.
  3. Exposición controlada a los rayos del sol.
¿Cómo obtenemos la vitamina D a través del sol? Por medio de un proceso llamado fotobiogénesis, en el cual los rayos UV estimulan en la piel la producción de 7-dehidrocolesterol, un precursor de la vitamina D3. Si no podemos acceder a los alimentos ya mencionados ni a suplementos de vitamina D, podemos hacer que la misma piel genere vitamina D través de la exposición solar, por eso es tan importante asegurarnos de tomar sol durante la cuarentena.

Mujer Recuerda sus Hábitos de Exposición al Sol Durante la Cuarentena.Este último punto es el que nos interesa. Debido a la cuarentena, cuyo fin es reducir la propagación del coronavirus, muchas personas han reducido la dosis de sol que tomaban a diario; asimismo, a otras personas les ha costado acceder a alimentos y suplementos que contienen vitamina D. Sin embargo, el sol sigue siendo una fuente inagotable y gratuita de vitamina D, por eso es necesario que tomemos sol durante la cuarentena para mejorar nuestra salud.

El Sol en Nuestra Estabilidad Emocional


Otra de las razones para mantener los hábitos de exposición al sol durante la cuarentena es la salud emocional. El ser humano, desde sus inicios en los albores de la historia, ha asociado su estilo de vida con el sol. Está comprobado en múltiples estudios que la falta de exposición al sol provoca depresión , modifica los ritmos biológicos y altera la percepción de la felicidad. Este problema es muy común en las regiones cercanas al polo norte, justo en las temporadas cuando las noches se hacen más largas.

Y precisamente en estos días, en que el mundo está "de cabeza", asustado y pesimista por el coronavirus, debemos mantener una actitud optimista para superar este reto, y una forma de lograrlo es manteniendo los hábitos de exposición al sol durante la cuarentena, pero ¿cómo hacerlo sin salir de la casa?

Cómo Tomar Sol Durante la Cuarentena


Tal como expliqué en una entrevista que concedí a LaFM.com , es importante mantener los hábitos de exposición al sol durante la cuarentena, para mantener nuestra mente optimista y enfocada en derrotar el coronavirus. Además, nuestro organismo necesita estar saludable y para ello se requiere que mantengamos los niveles óptimos de vitamina D. Para ambas situaciones, tomar sol durante la cuarentena debe ser una de nuestras principales tareas.

Mujer y sus Hábitos de Exposición al Sol Durante la Cuarentena.No tienes que broncearte como si fueras a la playa, de hecho, no debes exponerte a los perjudiciales rayos UV. Solo basta entre 5 a 10 minutos diarios de sol durante la cuarentena, antes de las 10:00 de la mañana y después de las 3:00 de la tarde, porque a esas horas el índice de radiación ultravioleta es menor. Recuerda que una sobreexposición al sol es contraproducente, ya que puede ocasionar ciertos tipos de manchas en la piel, acelerar la aparición de arrugas y en casos extremos ocasionar cáncer.

Ten en cuenta que el covid-19 afecta muy en particular a las personas de edad avanzada y a quienes ya padecen de otras afecciones previas, como enfermedades cardiopulmonares, diabetes, etcétera, por eso estas personas deben asegurarse de tomar sol durante la cuarentena a diario.

No te preocupes si sufres de acné, ya que tomar sol durante la cuarentena te puede ayudar a mejorar el estado de la piel. Verás cómo las glándulas sebáceas y sudoríparas de la piel se activa y excretan toxinas. Si sufres de psoriasis, puedes tomar sol durante la cuarentena en la dosis recomendada y verás cambios positivos en las lesiones.

En conclusión, en estos días de lucha contra el coronavirus o covid-19 debes mantener los hábitos de exposición al sol durante la cuarentena. Es natural que las personas, bien sea por temor a la enfermedad o por las mismas restricciones de la cuarentena, se recluyan al 100 % en sus casas, pero al mismo tiempo debemos mantener los niveles de vitamina D en el organismo y salvaguardar nuestra salud emocional. Por eso, toma regularmente sol durante la cuarentena y te sentirás saludable y optimista.

Estoy seguro de que este artículo te ha ayudado a ver la importancia de tomar sol durante la cuarentena. De la misma manera, te puedo asesorar sobre cualquier afección que tengas en la piel o algún tratamiento para mejorar su aspecto sin salir de tu casa. Solo llámame al +57 1 7953782 o deja tus datos en el formulario de contacto. ¡Te responderé a la mayor brevedad posible!

9
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.